Brunch Magazine | Una revista de moda para gente que no lee revistas de moda

heART is the answer. Art Madrid 2015

  • Manuel Salcedo.

    Madrid, en cuestiones de ferias de arte contemporáneo, se hace cada vez más europea. Con esta idea he salido de la que ha sido mi primera parada oficial dentro de la Semana de Arte de la ciudad: Art Madrid.

    En su décima edición, la que posiblemente sea una de las mejores muestras condensadas del arte contemporáneo y emergente de nuestro país, ha estado a la altura de un feliz aniversario.

    El escenario es inmejorable: la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (porque hay vida feriante mucho más cerca que donde Cristo perdió al tacón, allá por los pabellones de Ifema).

    Las 44 galerías representadas sacaron a la palestra a más de 200 artistas patrios capaces de recordar al mundo del arte contemporáneo que España, en estos menesteres, tiene bastantes cosas que decir.

    Porque el asunto del arte hoy va de discursos y de narrativas críticas, aunque la lengua con la que se hable tenga formato de lienzo y se construya con técnica mixta.

    Y el asunto va también de marcados retornos, porque para nuestra alegría y después de algunos años de marcada decadencia, la pintura vuelve a recuperar espacio y maneras.

  • Gustavo Diaz Sosa.

    Abanderando esta apuesta renovada un invitado de honor, Antoni Tapiès (con una de las piezas más valiosas de la feria, Divisé en diagonale) y agunos comensales de excelencia: Antonio Saura, Manuel Millares, Juán Genovés o Luis Feito, que se paseaba por la feria mayor, sonriente y con una mirada infantil llena de gracia. Acompañan la mesa de los pintores, entre otros, Jaelius Aguirre; José Moñu; Edgar Plans; Regina Jiménez o el maravilloso Gustavo Diaz Sosa, cuyos lienzos kafkianos son un atrape digno de mención.

  • "La caverna de Andy Warhol" de Antonio Gadea.

    A destacar la obra de Antonio Gadea y su impactante pieza, La caverna de Andy Warhol, con la que mete mano a las miserias del arte contemporáneo y reza: Andy Warhol y sus amigos de la Factory han ocupado el "atelier" de monsieur Courbet convertido hoy en la caverna donde, el todopoderoso Hermes, proyecta las tristes sombras del arte con las que hoy se comercia. Más claro, agua.

  • Manuel Salcedo // Iria Do Castelo.

    Otro que pone el culo al aire a la mercantilización del mundo es Alejandro Monge, con una serie de esculturas de billetes de euro abrasados y bajo el título: Sodoma y Europa. Sigue quedando claro, ¿no?

    Y es que de esculturas iba también el aniversario de Art Madrid. La anfitriona es este caso era Niki de Saint Phalle, actualmente protagonista de la muestra del Guggenheim de Bilbao. Acompañando en la feria a esta influyente maestra de ceremonias, resultan especialmente emocionantes las recreaciones gestuales de Manuel Salcedo; los libros desbordantes de letras de Beatriz Díaz Ceballos; las impactantes figuras contorsionadas a base de crebas de Alejandra Sampedro; las minicriaturas mortuorias de Hugo Bruce; los seres híbridos y fantásticos de Iria do Castelo o los impresionantes bronces de humanos acurrucados del alemán Peter Simon Muhlhauber. Como debilidad personal, destacar la experiencia de ver en vivo y en directo a las ya célebres cerillas de rostros humanos calcinados de Wolfgang Stiller en su serie "Abrasados". Pura dinamita para la sensibilidad.

  • Mr. Brainwash / Santiago Talavera

    Uno de los hits de la feria es el street artist francés Mr. Brainwash, conocido mundialmente por su aparición en el falso documental dirigido por Bansky "Exit Through the Gift Shop") y que llega por primera vez a España de la mano de la galería 3Punts. Una enorme tela de aires dadaístas con la figura de Picasso como protagonista al módico precio de 40.000 euros.

    Como "piezón" final, destacar el monumental Antropocosmos de Santiago Talavera, un delirio pictórico, fascinante y multiformal que dejaría directamente loco al mismísimo Sigmund Freud.

  • Hector Francesch

    Y como toda feria tiene su vedette institucional, Art Madrid vio subida a sus tablas a la alcaldísima Ana Botella, quien enfundada en un suntuoso abrigo rosa, auscultaba atenta las obras mientras se quitaba como podía los brillos de la cara bajo la mirada atenta de una comitiva de cámaras, fotógrafos, guardaespaldas y demás feriantes.

    En definitiva y a falta de ver que lo mucho que queda, puedo decir que, a mis ojos, Art Madrid ha vuelto bien pintona la Semana del Arte de la capital. Ya iba tocando.

  • Manuel Salcedo.

    Madrid, en cuestiones de ferias de arte contemporáneo, se hace cada vez más europea. Con esta idea he salido de la que ha sido mi primera parada oficial dentro de la Semana de Arte de la ciudad: Art Madrid.

    En su décima edición, la que posiblemente sea una de las mejores muestras condensadas del arte contemporáneo y emergente de nuestro país, ha estado a la altura de un feliz aniversario.

    El escenario es inmejorable: la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (porque hay vida feriante mucho más cerca que donde Cristo perdió al tacón, allá por los pabellones de Ifema).

    Las 44 galerías representadas sacaron a la palestra a más de 200 artistas patrios capaces de recordar al mundo del arte contemporáneo que España, en estos menesteres, tiene bastantes cosas que decir.

    Porque el asunto del arte hoy va de discursos y de narrativas críticas, aunque la lengua con la que se hable tenga formato de lienzo y se construya con técnica mixta.

    Y el asunto va también de marcados retornos, porque para nuestra alegría y después de algunos años de marcada decadencia, la pintura vuelve a recuperar espacio y maneras.

  • Gustavo Diaz Sosa.

    Abanderando esta apuesta renovada un invitado de honor, Antoni Tapiès (con una de las piezas más valiosas de la feria, Divisé en diagonale) y agunos comensales de excelencia: Antonio Saura, Manuel Millares, Juán Genovés o Luis Feito, que se paseaba por la feria mayor, sonriente y con una mirada infantil llena de gracia. Acompañan la mesa de los pintores, entre otros, Jaelius Aguirre; José Moñu; Edgar Plans; Regina Jiménez o el maravilloso Gustavo Diaz Sosa, cuyos lienzos kafkianos son un atrape digno de mención.

  • "La caverna de Andy Warhol" de Antonio Gadea.

    A destacar la obra de Antonio Gadea y su impactante pieza, La caverna de Andy Warhol, con la que mete mano a las miserias del arte contemporáneo y reza: Andy Warhol y sus amigos de la Factory han ocupado el "atelier" de monsieur Courbet convertido hoy en la caverna donde, el todopoderoso Hermes, proyecta las tristes sombras del arte con las que hoy se comercia. Más claro, agua.

  • Manuel Salcedo // Iria Do Castelo.

    Otro que pone el culo al aire a la mercantilización del mundo es Alejandro Monge, con una serie de esculturas de billetes de euro abrasados y bajo el título: Sodoma y Europa. Sigue quedando claro, ¿no?

    Y es que de esculturas iba también el aniversario de Art Madrid. La anfitriona es este caso era Niki de Saint Phalle, actualmente protagonista de la muestra del Guggenheim de Bilbao. Acompañando en la feria a esta influyente maestra de ceremonias, resultan especialmente emocionantes las recreaciones gestuales de Manuel Salcedo; los libros desbordantes de letras de Beatriz Díaz Ceballos; las impactantes figuras contorsionadas a base de crebas de Alejandra Sampedro; las minicriaturas mortuorias de Hugo Bruce; los seres híbridos y fantásticos de Iria do Castelo o los impresionantes bronces de humanos acurrucados del alemán Peter Simon Muhlhauber. Como debilidad personal, destacar la experiencia de ver en vivo y en directo a las ya célebres cerillas de rostros humanos calcinados de Wolfgang Stiller en su serie "Abrasados". Pura dinamita para la sensibilidad.

  • Mr. Brainwash / Santiago Talavera

    Uno de los hits de la feria es el street artist francés Mr. Brainwash, conocido mundialmente por su aparición en el falso documental dirigido por Bansky "Exit Through the Gift Shop") y que llega por primera vez a España de la mano de la galería 3Punts. Una enorme tela de aires dadaístas con la figura de Picasso como protagonista al módico precio de 40.000 euros.

    Como "piezón" final, destacar el monumental Antropocosmos de Santiago Talavera, un delirio pictórico, fascinante y multiformal que dejaría directamente loco al mismísimo Sigmund Freud.

  • Hector Francesch

    Y como toda feria tiene su vedette institucional, Art Madrid vio subida a sus tablas a la alcaldísima Ana Botella, quien enfundada en un suntuoso abrigo rosa, auscultaba atenta las obras mientras se quitaba como podía los brillos de la cara bajo la mirada atenta de una comitiva de cámaras, fotógrafos, guardaespaldas y demás feriantes.

    En definitiva y a falta de ver que lo mucho que queda, puedo decir que, a mis ojos, Art Madrid ha vuelto bien pintona la Semana del Arte de la capital. Ya iba tocando.

ENTRADAS ANTERIORES
Cargando...
Brunch Magazine es una marca registrada de Vicious Media © Todos los derechos reservados. I Love Vicious SL / info@brunchmag.comDesign by Pixel and Pixel

SUBSCRÍBETE A NUESTRA

NEWSLETTER

notificacion