Apenas había terminado la gala del MET la semana pasada, y los jets privados de Hollywood ya estaban en marcha para transportar a estrellas y estrelladas al otro gran evento de la semana: el Festival de cine de Cannes. Porque todos sabemos que aunque Cannes es mucho cine, es también fiestas, alfombras rojas, #promo y #sponsored.
El año pasado estuvo marcado por toda la polémica de Netflix y su participación en la competición oficial. El hecho de que sus películas no se estrenen en las pantallas francesas, acatando las mismas fechas y plazos que cualquier otra película, suponían todo un problema para las bases de un festival que, este año, cumple 71 ediciones. ¿El resultado? El rey del streaming se ha negado a presentar nada a concurso, a pesar de que HBO, su gran competidor, sí enseñará su revisión del clásico Fahrenheit 451 fuera de la competición oficial.
Los ejecutivos pueden respirar tranquilos, en este sentido... aunque no del todo. Este es el año de las mujeres, y el cine continúa reivindicando oportunidades y una mayor presencia en las pantallas para sus autoras. Quizá esta sea la razón de que se haya elegido a una mujer, la actriz Cate Blanchett, como presidenta de un jurado que puede presumir de diversidad.
Con Cannes parece que, oficialmente, inauguramos la temporada de verano. Os invitamos a descubrir y descifrar sus fiestas, sus estrellas y, por supuesto, sus películas.