Brunch Magazine | Una revista de moda para gente que no lee revistas de moda

La historia real tras las imágenes más icónicas de la moda
  • Aunque para muchos la moda sea solo el outfit que llevarán en el próximo festival de música, una herramienta de trabajo, o la manera de vestir su INSTAGRAM, lo cierto es que para otros muchos va más allá. Hoy, gracias a figuras como las de la todopoderosa ANNA WINTOUR la moda ocupa un lugar privilegiado en las salas de los museos y es el objeto no solo de exposiciones y muestras, también un tema fundamental para entender cómo el ser humano ha evolucionado (o involucionado... según a quién se pregunte).

    En este sentido, la fotografía juega un papel fundamental y gracias a ella podemos disfrutar del trabajo de maestros como HELMUT NEWTON, RICHARD AVEDON o MARIO TESTINO. De su cabeza, y con la ayuda de los directores creativos, estilistas y editores varios en las principales revistas del sector, salen reportajes e imágenes que van más allá de la mera campaña publicitaria y se han convertido en obras de arte por derecho propio.

    Estas imágenes ya ocupan un lugar de excepción en la historia de la moda, bien por las técnicas empleadas, por sus protagonistas o simplemente por el impacto social que tuvieron. Hoy en BRUNCH queremos contaros la historia que guardan algunas de estas imágenes y por qué son importantes para cualquier amante de la moda, y, por tanto, del arte.

  • KATE MOSS Y MARK WAHLBERT PARA CALVIN KLEIN (HERB RITTS, 1992):

    En 1992 CALVIN KLEIN revolucionó el mundo de la moda, y de las modelos, gracias al trabajo del fotógrafo HERB RITTS en una de sus campañas más recordadas. Ante su objetivo, el actor MARK WAHLBERG, que por aquel entonces era simplemente un gañán conocido como "Marky" Mark; y una de 17 años recién salida del cascarón. A pesar de que las fotos dispararon la carrera de la modelo, Moss estuvo incómoda durante toda la sesión, como confesó en 2012 a VANITY FAIR, y le provocaron una crisis de ansiedad de la que tardó más de dos semanas en recuperarse.

  • DOVIMA WITH ELEPHANTS (RICHARD AVEDON, 1955):

    Esta imagen de AVEDON, uno de los maestros indiscutibles de la fotografía, cambió para siempre la manera de retratar a las modelos. Lo habitual por aquella época era "disparar" en interior, en un estudio fotográfico tradicional, y otorgarles todo el protagonismo a las prendas, quedando el papel de la modelo a ser un simple maniquí. En su lugar, AVEDON fotografío a DOVIMA, una de las grandes modelos de entonces, y el primer vestido de DIOR diseñado por YVES SAINT LAURENT, en exteriores, en el circo de Paris. Gracias al movimiento y al contraste delicado de la modelo ante la fuerza de los elefantes, esta fotografía es uno de los clásicos más homenajeados.

  • STEPHANIE, CINDY, CHRISTY, TATJANA, NAOMI, HOLLYWOOD (HERB RITTS, 1989):

    Mucho le debe la fotografía actual a RITTS y mucho los instagrammers, que imitan hasta la saciedad el efecto y contraste de sus icónicas imágenes en blanco y negro. Esta imagen es un recuerdo histórico de las que fueron cinco de las grandes tops del momento y fue tomada durante una sesión para ROLLING STONES en casa del fotógrafo. CINDY CRAWFORD tenia prisa por coger un vuelo y CHRSTY TURLINTONG acababa de firmar en exclusiva con CALVIN KLEIN, así que no podía hacer mucho... Sin embargo, dos minutos bastaron para que, casi de casualidad, las cinco mujeres compusiesen esta imagen irrepetible y sincera.

  • THE MAINBOCHER CORSET (HORST P. HORST, 1939):

    HORST P. HORST es uno de los padres de la fotografía de moda actual. Esta imagen, con reminiscencias a El violín de Ingrés, de MAN RAY, fue tomada en París para la revista VOGUE, y se trata de la última instantánea del fotógrafo en suelo europeo, ya que nada más terminar la sesión se marchó a hacer las maletas y emigrar a Nueva York para huir de la recién comenzada Segunda Guerra Mundial. El negativo original de la imagen fue modificado, ya que el corsé, que volvía a estar de moda en aquella época, estaba ligeramente abierto en uno de los laterales y la revista lo consideraba demasiado arriesgado.


  • BEE ON LIPS, NEW YORK (IRVING PENN, 1995):

    La expresión "bee stung lips" era popular en los 50 para referirse al efecto de labios carnosos, y en este reportaje para la VOGUE americana se lo tomaron al pie de la letra. La editora PYLLIS POSNICK y el fotógrafo IRVING PENN no dejaron nada al azar, desde seleccionar a una modelo valiente hasta importar un casting de abejas desde Nuevo México. Para conseguir la foto, y evitar posibles picotazos del animalito, tuvieron que meter a las abejas en el frigorífico, ya que a bajas temperaturas son inofensivas. Y lo consiguieron, hasta el punto de que la propia modelo sacó la lengua en una ocasión para acariciarla.

  • KIM KARDASHIAN-WEST Y KANYE WEST, VOGUE (ANNIE LEIBOVITZ, 2014):

    La Estrella del reality americano, KIM KARDASHIAN, ya llevaba años haciéndose rica gracias a su imagen y a las redes sociales. Sin embargo, todavía no había conseguido ser portada de la revista que coronase su importancia (y su fama). Se dice que su marido, KANYE WEST, no paraba de pedirle a ANNA WINTOUR la portada que merecía su prometida, sin embargo, la propia editora lo negó en el editorial del número publicado, alegando que lo había conseguido por derecho propio, como producto hecho a sí mismo con solo su imagen. En la portada de VOGUE la fotógrafa ANNIE LEIBOVITZ incluyó también a su marido, todo un personaje.

  • Aunque para muchos la moda sea solo el outfit que llevarán en el próximo festival de música, una herramienta de trabajo, o la manera de vestir su INSTAGRAM, lo cierto es que para otros muchos va más allá. Hoy, gracias a figuras como las de la todopoderosa ANNA WINTOUR la moda ocupa un lugar privilegiado en las salas de los museos y es el objeto no solo de exposiciones y muestras, también un tema fundamental para entender cómo el ser humano ha evolucionado (o involucionado... según a quién se pregunte).

    En este sentido, la fotografía juega un papel fundamental y gracias a ella podemos disfrutar del trabajo de maestros como HELMUT NEWTON, RICHARD AVEDON o MARIO TESTINO. De su cabeza, y con la ayuda de los directores creativos, estilistas y editores varios en las principales revistas del sector, salen reportajes e imágenes que van más allá de la mera campaña publicitaria y se han convertido en obras de arte por derecho propio.

    Estas imágenes ya ocupan un lugar de excepción en la historia de la moda, bien por las técnicas empleadas, por sus protagonistas o simplemente por el impacto social que tuvieron. Hoy en BRUNCH queremos contaros la historia que guardan algunas de estas imágenes y por qué son importantes para cualquier amante de la moda, y, por tanto, del arte.

  • KATE MOSS Y MARK WAHLBERT PARA CALVIN KLEIN (HERB RITTS, 1992):

    En 1992 CALVIN KLEIN revolucionó el mundo de la moda, y de las modelos, gracias al trabajo del fotógrafo HERB RITTS en una de sus campañas más recordadas. Ante su objetivo, el actor MARK WAHLBERG, que por aquel entonces era simplemente un gañán conocido como "Marky" Mark; y una de 17 años recién salida del cascarón. A pesar de que las fotos dispararon la carrera de la modelo, Moss estuvo incómoda durante toda la sesión, como confesó en 2012 a VANITY FAIR, y le provocaron una crisis de ansiedad de la que tardó más de dos semanas en recuperarse.

  • DOVIMA WITH ELEPHANTS (RICHARD AVEDON, 1955):

    Esta imagen de AVEDON, uno de los maestros indiscutibles de la fotografía, cambió para siempre la manera de retratar a las modelos. Lo habitual por aquella época era "disparar" en interior, en un estudio fotográfico tradicional, y otorgarles todo el protagonismo a las prendas, quedando el papel de la modelo a ser un simple maniquí. En su lugar, AVEDON fotografío a DOVIMA, una de las grandes modelos de entonces, y el primer vestido de DIOR diseñado por YVES SAINT LAURENT, en exteriores, en el circo de Paris. Gracias al movimiento y al contraste delicado de la modelo ante la fuerza de los elefantes, esta fotografía es uno de los clásicos más homenajeados.

  • STEPHANIE, CINDY, CHRISTY, TATJANA, NAOMI, HOLLYWOOD (HERB RITTS, 1989):

    Mucho le debe la fotografía actual a RITTS y mucho los instagrammers, que imitan hasta la saciedad el efecto y contraste de sus icónicas imágenes en blanco y negro. Esta imagen es un recuerdo histórico de las que fueron cinco de las grandes tops del momento y fue tomada durante una sesión para ROLLING STONES en casa del fotógrafo. CINDY CRAWFORD tenia prisa por coger un vuelo y CHRSTY TURLINTONG acababa de firmar en exclusiva con CALVIN KLEIN, así que no podía hacer mucho... Sin embargo, dos minutos bastaron para que, casi de casualidad, las cinco mujeres compusiesen esta imagen irrepetible y sincera.

  • THE MAINBOCHER CORSET (HORST P. HORST, 1939):

    HORST P. HORST es uno de los padres de la fotografía de moda actual. Esta imagen, con reminiscencias a El violín de Ingrés, de MAN RAY, fue tomada en París para la revista VOGUE, y se trata de la última instantánea del fotógrafo en suelo europeo, ya que nada más terminar la sesión se marchó a hacer las maletas y emigrar a Nueva York para huir de la recién comenzada Segunda Guerra Mundial. El negativo original de la imagen fue modificado, ya que el corsé, que volvía a estar de moda en aquella época, estaba ligeramente abierto en uno de los laterales y la revista lo consideraba demasiado arriesgado.


  • BEE ON LIPS, NEW YORK (IRVING PENN, 1995):

    La expresión "bee stung lips" era popular en los 50 para referirse al efecto de labios carnosos, y en este reportaje para la VOGUE americana se lo tomaron al pie de la letra. La editora PYLLIS POSNICK y el fotógrafo IRVING PENN no dejaron nada al azar, desde seleccionar a una modelo valiente hasta importar un casting de abejas desde Nuevo México. Para conseguir la foto, y evitar posibles picotazos del animalito, tuvieron que meter a las abejas en el frigorífico, ya que a bajas temperaturas son inofensivas. Y lo consiguieron, hasta el punto de que la propia modelo sacó la lengua en una ocasión para acariciarla.

  • KIM KARDASHIAN-WEST Y KANYE WEST, VOGUE (ANNIE LEIBOVITZ, 2014):

    La Estrella del reality americano, KIM KARDASHIAN, ya llevaba años haciéndose rica gracias a su imagen y a las redes sociales. Sin embargo, todavía no había conseguido ser portada de la revista que coronase su importancia (y su fama). Se dice que su marido, KANYE WEST, no paraba de pedirle a ANNA WINTOUR la portada que merecía su prometida, sin embargo, la propia editora lo negó en el editorial del número publicado, alegando que lo había conseguido por derecho propio, como producto hecho a sí mismo con solo su imagen. En la portada de VOGUE la fotógrafa ANNIE LEIBOVITZ incluyó también a su marido, todo un personaje.

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