Se acaba de estrenar la película de animación Peter Rabbit, basada en el clásico personaje de la autora inglesa Beatrix Potter, y con la que Sony pretendía rentabilizar el éxito de sus cuentos. Una jugada, sin embargo, salpicada por la polémica por culpa de una escena en la que Rabbit ataca con moras al protagonista humano, alérgico a estos frutos. Las asociaciones de turno y la masa enfurecida se llevaron las manos a la cabeza, al considerar que las alergias no son un tema para jugar: no es para menos, la bromita llega hasta el shock anafiláctico, algo no demasiado grato para el público infantil.
Un poco de culpa, realmente, la tiene "Shrek" (Andrew Adamson, 2001), cuyo éxito demostró que el cine de animación se puede orientar también a un público más adulto y admite la introducción de gags más canallas. Porque lo cierto es que el cine de "dibujitos" se ha sofisticado y, aunque a veces echamos de menos al Disney de siempre, gracias a las técnicas modernas existen maravillas como "Del revés" (Pete Docter, 2015), "El viaje de Chihiro" (Hayao Miyazaki, 2001) o "Anomalisa" (Charlie Kaufman, 2003), obras de arte casi más orientadas al público adulto que al infantil, de historias complejas, interesantes y que incluso invitan a la reflexión.
Este ha sido nuestro criterio para realizar la selección de cine de animación alternativo que puedes encontrar aquí: títulos por descubrir, diferentes a los típicos y pensados para un público al que no le gusta que le traten como si fuera tontito. Si tú también eres uno de los damnificados por ver "Ferdinand" o "Emoji": La película, nuestras propuestas te ayudarán a recuperarte.